sábado, 6 de junio de 2015

AYUDAR A QUIENES QUIEREN AYUDAR

Iciar Barrocal Carpintero
Hace poco más de un año nació Soy Solidario, ONG impulsada por un grupo de jóvenes cuyo objetivo es facilitar las cosas a las personas interesadas en colaborar con causas sociales. Una colaboración que para ellos debe apoyarse en el único recurso que todos poseemos por igual: el tiempo. Ayudar con tiempo, y no con dinero, es la base de su filosofía.

Iris Jurado, fundadora de Soy Solidario, explica a Noticias Positivas por qué se decidió a poner en marcha esta iniciativa: “Estudio ingeniería mecánica en la Universidad de Cantabria, donde comenzamos a comprobar cómo los estudiantes, conforme van acabando la carrera, se van deshumanizando. Por ello decidí que había que inculcarles el voluntariado para que fueran personas antes que profesionales”.

Jurado comenzó en dicha universidad con el proyecto Café Solidario, protagonizado por un grupo de voluntarios que todas las noches salen a repartir café, comida y mantas a la gente que duerme en las calles. Posteriormente surgieron nuevas iniciativas, hasta completar las cinco que ya han sido puestas en  marcha. No solo en Cantabria, también en Madrid, tras la decisión de la ONG de extender allí su labor.

Cualquier persona que acude a Soy Solidario puede participar en los proyectos existentes o bien proponer nuevas actividades, lo que convierte a esta ONG en todo un banco de ideas solidarias. De este modo, los talentos y capacidades de los voluntarios se convierten en los verdaderos protagonistas.

“Una de las cosas que más nos diferencian es que no pedimos dinero para llevar a cabo nuestros proyectos. Lo que pedimos a la gente  es que hagan voluntariado con nosotros. Mientras la mayoría de las ONGs piden dinero, nosotros lo que pedimos es tiempo”, afirma Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario