jueves, 19 de febrero de 2015

LOS ABRAZOS EL MEJOR ANTIESTRÉS

Alfonso Fernández

El apoyo de las personas que se encuentran a nuestro alrededor juega un papel muy beneficioso en nuestra salud. De hecho, y como muestra  un estudio publicado en la revista Psychological Science, las personas que reciben de manera habitual abrazos tienen un menor riesgo de desarrollar una infección asociada al estrés y presentan síntomas más leves ante una enfermedad.
Como explica el doctor Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellonen, Pittsburgh (Estados Unidos), e investigador principal del estudio, “sabemos que la gente tiene menos capacidad para combatir los resfriados en los momentos en los que tiene conflictos con otras personas. También sabemos que las personas que afirman sentirse apoyados por su entorno se encuentran protegidos, si bien parcialmente, de efectos del estrés como la depresión o la ansiedad”.
En consecuencia, “nuestro trabajo ha evaluado si la percepción de apoyo social resulta igualmente eficaz en la protección frente a la susceptibilidad de infección inducida por el estrés, así como si el recibir abrazos puede incrementar de por sí la protección frente a las infecciones asociadas al estrés”, indica el investigador.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores contaron con la participación de 404 adultos voluntarios a los que, una vez consultados sobre su percepción de apoyo social, nivel de conflictividad con otras personas y frecuencia con la que reciben abrazos, infectaron con un virus del resfriado en un ambiente controlado.
Los resultados mostraron que las personas que se sienten apoyadas tienen un menor riesgo de infección asociado con el estrés. Unos resultados que, asimismo, mostraron que los abrazos fueron responsables de una tercera parte del efecto protector que confiere el apoyo social.
En consecuencia, como afirma el doctor Cohen, “nuestros hallazgos sugieren que el incremento de la frecuencia de abrazos conlleva una reducción de los efectos nocivos del estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario