jueves, 7 de mayo de 2015

LA MORTALIDAD POR CÁNCER DESCIENDE EN LA UNIÓN EUROPEA

Jorge Monzón de Castro

La tasa de mortalidad asociada al cáncer sigue disminuyendo en el conjunto de la Unión Europea. De hecho, y con excepción de los tumores de páncreas (en ambos sexos) y pulmón (en la población femenina), el índice de muertes de todos y cada uno de los tumores ha descendido de manera significativa en los últimos años. Así lo muestran los datos de un estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’.

Como destaca el doctor Carlo La Vecchia, del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán (Italia) y director de la investigación, “las predicciones sobre la mortalidad por cáncer para 2015 confirman la tendencia favorable en la UE, con una reducción del 26% para los varones y del 21% para las mujeres desde el pico alcanzado en 1998. Una tendencia que se traduce en el descenso de cerca de 325.000 decesos con respecto a la tasa de mortalidad de 1998”.

Concretamente, el estudio predice que en el presente 2015 fallecerán en la UE un total de 1.359.100 personas por una enfermedad oncológica –766.200 varones (es decir, 138,4 decesos por cada 100.0000 hombres) y 592.900 mujeres (83,9 muertes por cada 100.000 mujeres).

¿Por qué todavía no se ha reducido la mortalidad por tumores en el pulmón o en el páncreas? La solución es simple, directa y concisa. Droga. En este grandioso, orgulloso e imponente siglo, llamado la era de la información, de la comunicación, el gran auge de los medios tecnológicos, sociales… Todo ello puede traer cosas buenas, y muy buenas, no voy a ser yo el que lo niegue, pero como todo en este mundo, tiene su lado oscuro. Gracias a todos estos nuevos medios hemos dotado a los traficantes de una tecnología que les permite comercializar droga de manera infinitamente más cómoda que hace 10 años, y eso implica que la gente cada vez tiene más fácil el acceso a sustancias tóxicas que propician enfermedades como el cáncer. Después de esta crítica, creo que prefiero no hablar de lo absurdamente normalizado que se encuentra

No hay comentarios:

Publicar un comentario