domingo, 8 de marzo de 2015

LA LOCURA DEL TRANSPLANTE DEL CUERPO ENTERO

Dentro de dos años será posible el trasplante de cuerpo entero, de forma que pacientes que sufren tetraplejia, cáncer o distrofia muscular progresiva podrían sustituir su cuerpo enfermo por otro sano.
La idea suena totalmente descabellada y muchos de sus colegas ya han afirmado que no se lo creen.
El neurocientífico italiano Sergio Canavero asegura que el último obstáculo que faltaba por salvar  era la conexión de la médula espinal del donante con la del receptor, que ya está superado. Según este cirujano, ahora sólo es necesario que los científicos de todo el mundo que han estado investigando cómo hacer un trasplante de este tipo se coordinen.
El paciente deberá utilizar una especie de máquina de realidad virtual durante los tres meses previos a la operación, con la que se verá a sí mismo con un cuerpo similar al que se le trasplantará. "Así, cuando se despierte de la intervención, no experimentará un rechazo psicológico"
Aún así, el proceso de recuperación será lento. La operación durará unas 36 horas, y se necesitarán entre 100 y 150 profesionales para llevarla a cabo. Tras la intervención, al paciente se le mantendrá en coma durante tres o cuatro semanas para evitar el movimiento, aunque se le implantarán electrodos que estimularán eléctricamente la médula espinal para así fortalecer las conexiones nerviosas. Más tarde deberá exponerse a fisioterapia para recuperar la movilidad. "Alrededor de  un año estará completamente recuperado "La financiación de la operación, se calcula que puede ascender a diez millones de euros.
Según Canavero:"El país que haga el primer trasplante de cuerpo entero será como el primer hombre que llegó a la Luna". Algo, en su opinión, a lo que todos los países deberían aspirar

No hay comentarios:

Publicar un comentario